NÚMERO: 73
TÍTULO: UN HOMBRE ACOSADO
SINOPSIS: La acción se traslada a una nueva ciudad: Nueva Orleans. Allí llega Chester Roffío que guarda un secreto con el cual está chantajeando a una poderosa mujer. Casualmente, allí se encuentra don César con Guadalupe. El Coyote decide indagar lo que ocurre en torno a Chester Roffío.
PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez.
–: “Salvaje” Adela, René Leffleur.
PORTADAS:
FRASE:
- Sólo los muertos no pueden hablar.
CITAS:
- Quien evita la ocasión, evita el peligro.
VALORACIÓN: 7
OPINIÓN: De rápida lectura, aunque se hace extraño ver al Coyote luchando en los muelles de una ciudad como Nueva Orleans, sirve para cambiar de aires.
OBSERVACIONES: Se inicia una nueva colección de novelas en torno a esta nueva aventura. Continuará con la novela “Río turbulento”.
CAPÍTULOS:
1. Sus últimas monedas.
Chester Roffío es un pasajero de un barco de vapor de los grandes ríos, que pierde sus últimas monedas jugando al póquer contra el jugador profesional Gaylord Trytell. Chester es conocedor de un secreto por el cual le quieren matar y vive en permanente huída y atemorizado, pasando además por apuros económicos. Después de jugar Trytell habla con Chester.
2. Por una vieja amistad.
Gaylord, que al igual que Chester, fue militar sudista le ofrece devolverle su dinero a cambio de que abandone la mala vida y desembarque en la siguiente parada. Así lo hace Chester, quien es seguido de cerca por un misterioso hombre, que se hace llamar John Smith, y observa las andanzas de Chester. Éste coge otro barco para dirigirse hacia Nueva Orleans, seguido por Smith.
3.- Barrio viejo.
César de Echagüe, junto con su esposa Guadalupe se encuentran en Nueva Orleans para comer en un conocido restaurante. A César le sorprende la actitud de un joven hombre en la calle, que además va siendo seguido por otro hombre.
4.- La mansión Pontalba.
Roffío entra en la mansión Pontalba, donde habla con la señora Adela, una mujer dura y autoritaria, a la que le intenta ofrecer un cuadro por 50.000 dólares. Con ese cuadro está chantajeando a la mujer. Quedan en Los Ángeles para cerrar el trato. Cuando Chester se va, llega el señor Smith, que resulta ser un detective privado contratado por Adela. Le comenta que es posible que haya hecho algún trato con Gaylord Trytell. Se imaginan que es posible que Chester trate de engañar a Adela y realmente le haya ofrecido el cuadro a Gaylord Trytell. La señora envía a John Smith para que vigile a Trytell, aunque el detective, desconfiando de Adela empieza a actuar secretamente por su cuenta.
5.- La digestión de Chester Roffío.
Chester Roffío cena en el mejor restaurante de Nueva Orleans, casualmente en la mesa contigua a la de don César y Lupe. Por la conversación que don César tiene con el dueño del restaurante, Chester le pide un favor a don César: que lleve un pequeño paquete a Los Ángeles y que si no va a recogerlo le entregue ese paquete a Alejandro Bádenas. A la salida del restaurante Chester es secuestrado.
6.- Las viejas amistades de Adela.
Adela y sus hombres han llevado a Chester a los muelles de Nueva Orleans para, dándole una paliza y torturándole, intentar averiguar si ha tratado con Trytell. Roffío ve como única salida decir que Trytell tiene el cuadro.
7.- El final de una cena excelente.
Cuando César de Echagüe ve salir a Chester del restaurante comprueba que de nuevo le está siguiendo el mismo señor que por la mañana y no puede resistirse a la tentación de seguirles. Dejando a Lupe en el restaurante, con el paquete entregado por Chester –que comprueba que es un daguerrotipo- sigue a Smith hasta los muelles. Allí, tras dejar sin sentido a Smith y a quien vigilaba a Chester, rescata a éste y le saca del almacén. Cuando vuelven los hombres de Adela se produce un tiroteo que se salda con la muerte de los hombres de Adela y de John Smith. Cuando el Coyote vuelve a por Chester, éste ha desaparecido.
8.- Un viajero llega a Nueva Orleans.
Don César llega de vuelta a su hotel donde le comenta lo sucedido a Guadalupe. César reconoce en el daguerrotipo a la mujer que le propinó la paliza a Chester. Leyendo la libreta de Smith deduce que Adela va detrás de ese daguerrotipo y que Trytell también está implicado de alguna manera. Cuando trata de telegrafiar en recepción, comprueba que Traytell ha llegado a la ciudad y también un vecino de Los Ángeles, Alejandro Bádenas.
9.- Breve intermedio.
Cuando Chester Roffío recobró la consciencia se dirigió tambaleante hacia la ciudad, donde una bailarina venida a menos –Maxine- se apiada de él y recoge en su casa para cuidarle. Llama a un médico, quien le administra los primeros cuidados y le explica lo que han publicado en los periódicos acerca de lo ocurrido la noche anterior en los muelles.
10.- Periódicos.
Adela está enfadada por lo que lee en el periódico, ya que no tiene la certeza de la muerte de Chester, lo que le comenta a su marido, Patricio Bádenas. Mientras este entretiene a su sobrino Alejandro, Adela va al encuentro de Gaylord Trytell, a quien mando llamar para comentarle algo. Tras conversar con él, Trytell vuelve a su habitación, donde se encuentra con dos hombres maniatados y al Coyote. Este le explica que son hombres de Adela que iban a registrar su equipaje.
11.- La decisión de Chester Roffío.
Chester le comenta a Maxine lo que le ha ocurrido y toda la historia que ha originado estos sucesos. Maxine decide avisar a Trytell del peligro que corre.